Pagina de inicio

LA PARABOLA DEL SEMBRADOR

Si leíste la Biblia completa quizás leíste sobre esta parábola de nuestro Señor Jesucristo, pero aquí la vamos a estudiar detalladamente ya que nos ayudara a reflexionar en que estado estamos nosotros y nos impulsara a estar en el estado que desea nuestro Señor. Leamos la parábola con atención:

Lucas 8. 4 - 8:

Juntándose una gran multitud y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola: "El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, fue pisoteada y las aves del cielo se la comieron. Otra parte cayó sobre la piedra y, después de nacer, se secó, porque no tenía humedad. Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella la ahogaron. Y otra parte cayó en buena tierra, nació y llevó fruto a ciento por uno". Hablando estas cosas, decía con fuerte voz: "El que tiene oídos para oír, oiga".

Toda parábola hace uso de simbolismos con ejemplos que tienen un significado y una interpretación, nuestro Señor les explica mas tarde el significado y la interpretación de su parábola:

Lucas 8. 9 - 15:

Sus discípulos le preguntaron: -¿Qué significa esta parábola? Él dijo: -A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios, pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan. "Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. Los de junto al camino son los que oyen, pero luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra para que no crean y se salven. Los de sobre la piedra son los que, habiendo oído, reciben la palabra con gozo, pero no tienen raíces; creen por algún tiempo, pero en el tiempo de la prueba se apartan. La que cayó entre espinos son los que oyen pero luego se van y son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. Pero la que cayó en buena tierra son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.

Ahora analicemos detalladamente la interpretación de la parábola que nos enseña el Señor:

Dice que un sembrador salio a sembrar su semilla:

Quien es el sembrador?. La respuesta es DIOS, que representa la semilla?. Representa la palabra de Dios a través de Jesucristo. Así que todo lo que leemos en la Biblia es Palabra de Dios y todas las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo representan la semilla del sembrador.

Una parte de la semilla cayó por el camino:

Nuestro Señor nos interpreta esto diciendo que hay personas que oyen el mensaje de Dios, pero entonces viene el diablo y les quita el mensaje sembrado. Esto es importante que lo analicemos para saber reconocer de qué manera hace esto el enemigo.

Dice que el diablo quita la palabra de su corazón, la palabra quitar es clara, nos hace suponer que olvidemos el mensaje que Dios quiere que tengamos presente en nuestra actitud de cada día. Y como logra el diablo quitar el mensaje?.

El diablo usa las herramientas de la "duda", "la inseguridad", "la falta de fe", para que el que oyó el mensaje de Dios de alguna manera lo olvide rápidamente o distraiga su mente con otras cosas y el mensaje no de frutos, de esta manera el enemigo logra la perdición del oyente del mensaje y su salvación cuando llegue el día del juicio final.

Ahora, quizás tu hallas pensado, yo soy cristiano, y el enemigo solo se preocupa de los inconversos y de quitarles el mensaje de Dios de su corazón, pues créeme que estas muy equivocado, y esta es la razón por la que estamos analizando esta parábola, el enemigo también te seguirá insertando "duda", "inseguridad", "falta de fe" a ti, si a ti aunque seas cristiano y con mas razón todavía.

Ahora te das cuenta de los momentos de duda, de inseguridad y de falta de fe que alguna vez experimentaste?, creo que ya te deberías dar cuenta quien es el que se encarga de ponerte todo esto en tu corazón para que no creas y no te salves.

Dejame decirte, todo tiene solución y una respuesta en esta vida, y si tu buscas a Dios lo encontraras, y te darás cuenta lo REAL que El es.

Otra parte de la semilla callo en piedras, y al crecer se seco por falta de humedad:

Dice que hay algunos que escuchan la palabra de Dios y la reciben con gozo, la entienden y creen, pero esto solo por un tiempo porque no tienen raíces, esto significa "no tienen suficiente FE", y a causa de las pruebas que se les vienen y que no entienden y no las soportan, se apartan. Se apartan porque al no tener la suficiente FE, no soportan las aflicciones, las persecuciones y todo aquello que el Señor dijo que pasa a causa de seguirlo fielmente.

Y yo te digo que a ti también se aplica esto como cristiano, tu has debido sentir alguna vez el deseo de servir a Dios con todo tu corazón, de que El use tu vida para transmitir su paz, su justicia y su fuerza, pero te sucedieron cosas que no entiendes el por que, si tu estas siendo fiel, porque pasas por momentos de aflicción?, o por momentos de duda?, o incluso estar en tinieblas?, amigo mió, son las pruebas que Dios hace a sus hijos para ver cuan fieles le somos a El, y si realmente hemos logrado negarnos a nosotros mismos y amarlo por SOBRE TODAS LAS COSAS, MAS QUE A CUALQUIER OTRA COSA. Mira esto:

1 Pedro 1. 3 - 9:

Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su gran misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarchitable, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios, mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo final. Por lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que, sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro (el cual, aunque perecedero, se prueba con fuego), sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo. Vosotros, que lo amáis sin haberlo visto, creyendo en él aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso, obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

1 Pedro 4. 12 - 19:

Amados, no os sorprendáis del fuego de la prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciera. Al contrario, gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. Si sois ultrajados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, por lo que hace a ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, ladrón o malhechor, o por entrometerse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y "Si el justo con dificultad se salva, ¿ qué pasará con el impío y el pecador?". De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador y hagan el bien.

Fíjate como he enfatizado el fuego de la prueba, esto tiene mucho que ver con la semilla que cayó entre piedras, y al crecer sin raíz y por la humedad se seco.

También enfatice que la fe es mas preciosa que el oro, vimos que el oro es probado por el fuego para saber su calidad, si es "puro o tiene alguna mezcla", de igual manera Dios prueba nuestra fe "mas preciosa que el oro", imagínate, que nuestra fe sea tan débil que la comparemos a una hoja de papel, con tan solo una pequeña prueba del fuego se quemara al instante.

Dios desea que nuestra fe sea resistente como el oro, que ni el fuego la pueda desintegrar, así si tu fe es muy fuerte en Dios, con todo y pruebas, persecuciones o aflicciones que te vengan por seguir fiel a tu Señor al final lo que sembraste cosecharas, tenlo por seguro.

También fíjate que enfatice que: Si sois ultrajados por el nombre de Cristo… porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Dejame decirte, que cuando tu te encomiendas a Dios, cuando tu le entregas tu vida para servirlo y andar en su camino, has debido sentir arder tu corazón después de una oración sincera , espiritualmente hablando es el fuego del Espíritu Santo que esta en tu corazón y que te llena de vida en abundancia porque tu eres un hijo de Dios, pero hay alguien a quien no le gusta esto, y seguro lo conoces, nuestro enemigo llamado diablo, el sabe que si tu te entregas al 100% a Dios, te convertirás en un evangelizador que salvara muchas vidas que andan sin esperanza, sin Dios.

En este articulo no estamos analizando los poques tenemos este enemigo y la labor que cumple, en otro articulo lo analizaremos mas detalladamente, pero lo que si puedes estar seguro, es que este enemigo hará todo lo que pueda para DESANIMARTE, para que te alejes del camino de Dios, y para que no te desarrolles mas rápido como hijo de Dios. Así que no te parezca extraño que cuanto mas busques a Dios y te consagres a El, el enemigo te enviara sus ataques de diferentes maneras, tu lo reconocerás en el momento que sientas DUDA, AFLICCION INJUSTA, TINIEBLAS y cualquier otro sentimiento de INSEGURIDAD. En otro articulo de esta pagina veras que no estas desarmado, Dios te ha regalado una armadura poderosa e invencible.

Otra parte cayó entre espinos, y al nacer y crecer el fruto de la semilla junto con los espinos, estos la ahogaron matándolo:

Algunos oyen el mensaje de Dios, pero dice nuestro Señor que las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida ahogan el mensaje y como consecuencia lo eliminan para que no de frutos.

En la palabra de Dios (la Biblia), encontraremos muchísimas veces que el amor al dinero o las cosas materiales antes que el amor a Dios y el reino de Jesucristo, es necedad y auto suicidio. Recuerda lo que nuestro Señor Jesucristo dijo:

Mateo 6. 25 - 34:

"Por tanto os digo: No os angustiéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y, sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se angustie, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os angustiáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Y si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? No os angustiéis, pues, diciendo: "¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?", porque los gentiles se angustian por todas estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas ellas. Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Creo que este pasaje resume excelentemente el significado de la semilla que crece entre espinas, si nos preocupamos primero por las cosas materiales y la riqueza antes que por la justicia en nuestros corazones y la obediencia a la palabra de Dios, no nos desarrollaremos como hijos de Dios, no maduraremos y no fructificaremos. Que esperanza tendremos en el día del juicio final?.

Los placeres de la vida, se refieren a los placeres del pecado que la vida ofrece: alcoholismo, inmoralidad sexual, drogadicción, robo, homicidio, etc. La gente que prefiere estas cosas pasajeras y destructivas, solo se suicidan poco a poco.

Y tu, que eres hijo de Dios, te preocupas por las cosas materiales y algunos pecados que aceptas en tu vida, antes que la justicia y la búsqueda del reino de los cielos que vino a ofrecernos nuestro Salvador?. Mira tu corazón, y si lo has entregado COMPLETAMENTE a tu Señor.

Pero otra parte de la semilla cayo en "buena tierra" y creció y dio mucho fruto:

Nos enseña el Señor, que hay quienes escuchan el mensaje o palabra de Dios, y que con un corazón "bueno" y "recto o justo" retienen el mensaje en su corazón y lo obedecen, y van creciendo y madurando hasta dar mucho fruto.

Y fíjate que el Señor menciona la palabra PERSEVERANCIA, esa es la clave del éxito, si tu no perseveras ante las pruebas, el dolor, y otros tipos de desánimos, como piensas que vas a hacerte mas fuerte, mas sabio, mas maduro, y fructífero??.

Imagínate que fuera tan fácil, como desarrollarías tu discernimiento del bien y del mal??, o como aprenderías a tener DOMINIO PROPIO??.

Es precisamente con las pruebas que Dios nos da, para ver cuan entregados estamos, y cuan dispuestos estamos a soportar lo necesario, para MADURAR.

Y esto se logra con PERSEVERANCIA.

Según la RAE (Real academia española) perseverancia significa:

Acción y efecto de perseverar, mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión. Durar permanentemente o por largo tiempo. Constancia en la virtud y en mantener la gracia hasta la muerte.

Así es, la perseverancia es mantenerse fiel combatiendo las pruebas y obteniendo victorias hasta alcanzar el objetivo deseado, y cual es nuestro objetivo como cristianos?.

Llegar a madurar y fructificar para gloria y honra de nuestro Padre y de nuestro Salvador Jesucristo y ser salvos en el día del juicio obteniendo la vida eterna, y la verdadera felicidad.

Dejame decirte, yo se que vivimos en un mundo a veces difícil de comprender, pero Dios nuestro creador no es indiferente ante esto, y nos a dado una salida, y una esperanza verdadera, solo debemos seguir el camino para llegar a El: Jesucristo. Y como El mismo dijo, la clave del éxito es:

LA PERSEVERANCIA.

Espero después de leer esto, hagas una reflexión sobre el estado en el que te encuentras, y uses lo que Dios te ha dicho a través de este mensaje. Muchas bendiciones para tu vida. Y te animo a seguir leyendo los demás artículos, todos son la herramienta para mantenerte en la presencia de Dios.